free web hosting | free hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Curriculum

17 de mayo de 2003

Principal
Arriba

 



 

Curriculum Tunae

Si bien se desconoce la exacta fecha en que esta Muy Antigua Tuna de Galenos de Cádiz comenzó sus andanzas, los datos más lejanos en el tiempo que sobre ella hemos tenido la fortuna de encontrar, nos indican que ya era conocida en las calles en 1920, y que fue fundada oficialmente como institución universitaria en 1922, siendo Decano de nuestra Facultad Don Leonardo Rodrigo Lavín. Epoca esta de la que aún se conserva y guarda celosamente en la Cátedra de Historia de la Medicina de nuestra Facultad, nuestra primera bandera, pintada en 1922 sobre dorado paño, por el famoso y malogrado artista Carlos Urtubey. Bajo ella se ampararon médicos de famoso recuerdo, tan inolvidables como Paco Segovia (a quien dedicamos a titulo póstumo nuestro Certamen Nacional de 1992, llamándolo "Memorial Paco Segovia" ya que nos dejó poco antes de este evento), Cesáreo Ramón Miranda, Enrique Alcina, Ramón Juliá, Juan Galindo, Angel Navarro, Antonio Zambonino... inolvidables tanto entre los que oyéranles tañer instrumento como conocer su buen arte hipocrático.

En 1935, Lola Genovés, Madrina de la Tuna, regaló una nueva bandera, más la fratricida Guerra Civil descompuso el juvenil entusiasmo de los Tunos de entonces.

La siguiente bandera junto con los tunos de su promoción, tuvo el honor de asistir y alegrar los esponsales de los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. La bandera que portaban aquellos Tunos quedaría más tarde expuesta en un restaurante de Nueva York, que a cambio pagaría una buena parte de los billetes de vuelta a casa.

En la década de los 70, tan prolífica en nacimientos de Tunas por todo el país, surgió una nueva bandera, y con ella una nueva hornada de Tunos. Esta promoción fue la primera y hasta hoy la única en editar un trabajo discográfico, lo hizo en 1978, interpretando, a excepción de un Tanguillo (pieza clave de nuestro folklore) dedicado a cada provincia de Andalucía, solamente temas clásicos del repertorio tunantesco, como la canción de Ronda burlesca "En noche lóbrega" que siempre sería, acompañada de una espectacular y divertida puesta en escena, su tema más emblemático allá donde pisaran, llevándolo incluso al programa Gente Joven de TVE. Además, lograron organizar en 1983, en Cádiz, el Primer Certamen Nacional de Tunas de Medicina. Todavía, cuando viajamos por España, nos llegan a nuestros oídos halagos sobre el derroche de simpatía y calidad musical de la que hacían gala aquellos Tunos por toda nuestra geografía. De aquella Tuna surgiría un año, un Coro de Carnaval llamado "Los Aspirinos" que habría de ser la semilla que germinara para formar el actualmente famoso "Coro de Julio Pardo" (miembro de aquella promoción de la Muy Jaranera, y hoy director de este) que en los últimos años siempre ha conquistado el primer premio del Carnaval en el Gran Teatro Falla, y en el cual hoy podemos seguir viendo entre sus miembros, ya sea cantando o tañendo instrumentos, lo mismo a antiguos que a jóvenes Tunos de la Muy Virtuosa.

La actual promoción de la Muy Antigua, Vendimiadora, Peripatética, Jaranera, Andariega, Trasegadora y Virtuosa Tuna de la Facultad de Medicina de Cádiz fue fundada el 9 de Noviembre de 1987, siendo bautizada y becada por nuestros ilustres Tunosaurios en solemne acto académico, el 7 de Octubre de 1988, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad y Madrina perpetua de la Muy Jaranera.

Todas las promociones se reúnen anualmente en Cena de Hermandad el día de nuestra Madrina, en igual mesa y mismos vinos, para mayor gloria de nuestra Facultad y de nuestro etílico benefactor Baco (por siempre sea loado). Lo que demuestra que son muchas las promociones pero es una única la Tuna de Medicina de Cádiz, siendo muchos los Tunosaurios que salen a correr cucaña y festejar balcones y bodegas con las nuevas hornadas. Raro es el fin de semana que no se nos vea por las calles gaditanas luciendo negro terciopelo, honrando dorada Beca y derrochando nuestro Arte.

Nuestra Beca tiene la particularidad de distinguirse de las demás de Galenos (que llevan el escudo tradicional de la ciencia médica) ya que nosotros lucimos el escudo de armas de Don Pedro Virgili, fundador en Cádiz, del Real Colegio de Cirugía de la Armada Española, que sería la primera institución en darle carácter oficial a esta enseñanza por aquel entonces separada e infravalorada respecto de la medicina. Este sería la base sobre la que siglos más tarde aparecería la actual Facultad de Medicina, heredando así el escudo que Don Pedro Virgili donara al Antiguo y Secular Colegio al no tener descendencia que lo ostentara, y heredándolo de igual forma esta Tuna.

Habiendo participado en multitud de actos tanto académicos como extrauniversitarios, y en infinidad de actuaciones benéficas desinteresadamente en estos últimos años, exponemos seguidamente aquellos galardones que han sido más significativos para la actual hornada de la Tuna, en los numerosos Certámenes a los que hemos tenido la suerte y el privilegio de asistir :

1991

bulletI F.I.T.U. "Braccara Augusta", Braga (Portugal).
bulletPremio a la 2ª Mejor Tuna.
bulletPremio al Mejor Tema Instrumental (Marcha Turca).
bulletPremio a la "Tuna más Tuna".

 

bulletV Certamen Nacional de Tunas de Medicina, Sevilla.
bulletPremio a la 3ª Mejor Tuna.
bulletPremio al Mejor Pandereta (Macario y Calambre).
bulletPremio a la Tuna más Simpática.
bullet562 amigotes, 2 morenas y 1 rubia muy ronca...
bulletAccesit en lanzamiento callejero de colchón (6,38 m).
bulletPrimer premio de Ronda + Café en Peletería.

 

bulletOrganización de la Primera Reunión de Jefes de Tunas de Medicina.

 

1992

bulletII F.I.T.U. "Braccara Augusta", Braga (Portugal).
bulletPremio a la 2ª Mejor Tuna.
bulletPremio al Mejor Pandereta.
bulletPremio a la Tuna más Original.
bullet451 amigotes y poco ligoteo

 

bulletIII Certamen Regional "Villa de Pilas", Pilas (Sevilla).
bulletPremio a la 2ª Mejor Tuna.
bullet1º Premio en degustación de cahne con papa.
bulletPremio a la risa más aparatosa.

 

bulletOrganización del VI Certamen Nacional de Tunas de Medicina "Memorial Paco Segovia".

 

bulletI Certamen Internacional "Valdes Salas", Oviedo (Asturias).
bulletPremio a la Tuna más Simpática.

 

bulletI Certamen Internacional "Bicentenario Universidad de La Laguna" Santa Cruz de Tenerife.
bulletPremio a la Tuna más Tuna.
bulletPremio a la Tuna más Simpática.

 

1993

bulletVII Certamen Nacional de Tunas de Medicina, Alicante.
bulletPremio a la Mejor Tuna.
bulletPremio al Mejor Pasacalles y Ronda.
bulletPremio al Mejor Bandera (Alcalino).
bulletLos de Medicina de Oviedo nos dejaron un rato a Pili.

 

bulletI Certamen Regional "Ciudad de Huelva".
bulletPremio al Mejor Pandereta (Macario y Calambre).
bulletPremio al Mejor Bandera (Alcalino).

 

1994

bulletCertamen "Costa Cálida", Murcia.
bulletPremio al Mejor Bandera (Alcalino I el cargante).
bullet1º Premio en lanzamiento de calamares en salsa americana, modalidad "estilo libre".
bullet1º Premio en concurso de Graffitis, patrocinado por "Gel de afeitar Edge", versión verde menta.

 

bulletI Certamen de Tunas de Distrito de Cádiz, Algeciras (Cádiz).
bulletPremio a la 3ª Mejor Tuna.
bulletPremio al Mejor Pandereta (Macario y Calambre).

1996

bulletI Certamen Internacional "Festump", Oporto (Portugal).
bulletPremio a la Mejor Tuna.
bulletPremio a la naturalidad en el escenario al cantar toda la despedida con el libreto en las manos, producto evidentemente, de sus "múltiples y trabajados" ensayos (Boca y Bafle).

 

1997

Dentro de poco lo actualizaré, paciencia.

 

Resumimos a continuación otros Certámenes y Eventos de los que, aún sin traernos galardón alguno, sí nos llevamos grandes momentos, gratos recuerdos, y el cariño de las gentes del lugar (sobre todo el de sus hermosas mujeres):

bulletCertamen Internacional "Ciudad de Luz". Eindhoven (Holanda), 1989.
bulletIII F.I.T.U. "Ciudad de Oporto". Oporto (Portugal), 1989.
bulletI Certamen Regional "Villa de Osuna". (Sevilla), 1990.
bulletIII Certamen Regional "Villa de Pilas". (Sevilla), 1990.
bulletI Encuentro de Tunas "Campo de Gibraltar". Algeciras (Cádiz), 1992.
bulletBautizo y Apadrinamiento de la Tuna de Medicina de Salamanca, 1992.
bulletHermanamiento con la Tuna de Biológicas de Sevilla, 1992.
bulletI Certamen Internacional "Ciudad de la Mezquita". Córdoba, 1993.
bulletIII F.I.T .U. "Braccara Augusta". Braga (Portugal), 1993.
bulletI Encuentro de Tunas "Xacobeo 93". Pontevedra, 1993.
bulletInternational Studente Cultural Exposition. Cork (Irlanda), 1995.
bulletV Certamen Internacional de Tunas. Santiago de Compostela, 1995.
bulletII Certamen de Tunas de Distrito de Cádiz. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1995.
bulletIV Festival Internacional de Tunas "Tágides 96". Lisboa (Portugal), 1996.
bulletIX Certamen Nacional de Tunas de Medicina. Madrid, 1996.
bulletIII Certamen de Tunas de Distrito de Cádiz. Arcos de la Frontera (Cádiz), 1996.

 

Principal | Noticias Antiguas | Historia | Curriculum | Miembros | Fotos | Intrumentos | Cancionero | Cancionero Bandurria | Calendario | Archivo Confidencial | Apuntes/Trabajos | Usa el Ordenador | Humor | Otras Tunas Medicina | Quieres Pertenecer | Chat de la tuna | Links | Webmaster

17 de mayo de 2003